LAS TRANSFORMACIONES PEDAGOGICAS DE NUESTRA ACTIVIDAD EDUCATIVA

LAS TRANSFORMACIONES PEDAGOGICAS DE NUESTRA ACTIVIDAD EDUCATIVA

Logramos transformar completamente la Escuela Universitaria del Profesorado; abrimos la Biblioteca que llevaba cerrada años, nos mezclamos en las aulas con las chicas (que tradicionalmente ocupaban la parte delantera), echamos al Director del Centro, lo que nos costó más de 2 años, desarrollamos movilizaciones por el plan profesional.

Los Comités de Estudiantes de nuestro centro viajamos a los pocos restos que quedaban en toda España de la Escuela Moderna, y así visitamos la Escuela L'Oriçó, que aplicaba un Freinet muy puro, la Escuela del Mar, en la que giraba toda la didáctica del centro a través de un observatorio astronómico. Nos empapamos de diversas experiencias de la pedagogía de Maria Montesory. Igualmente en Valencia acudimos a la experiencia del Corzo, una experiencia de escuela popular siguiendo a la de "Cartas a una Maestra", de la escuela popular italiana. Visitamos en Madrid experiencias muy avanzadas sobre la imagen y su influencia en la didáctica progresista.

Recuerdo nuestra primera acción política de un grupo de jóvenes totalmente inexpertos. Nos enteramos que la Ley Villar iba a permitir opositar a nuestra profesión a cualquier titulado de otras Escuelas Universitarias, y sin relación con la Educación.
Un sábado preparamos en un piso de estudiantes,un escrito a máquina y lo reproducimos con calcos .Un folio en el que nos mostrábamos en contra del Ministro de Educación, y donde explicábamos el intrusismo profesional que significaba esa medida.
El lunes quedamos de una forma discreta en llegar al Centro de Estudio una hora antes de comenzar las clases, y distribuir el escrito, colocándolo en los corchos de información de todas las aulas.

Ocurrió un fenómeno que nos desbordó, en el recreo de mitad de la mañana para tomar café, todos los alumnos abandonaban habitualmente el centro para ir a los bares cercanos , pero ese día se concentraron en los pasillos, al lado de sus aulas, y nadie había dado esa consigna. Así que en fracciones de segundo decidimos que Jose Luis Melendo bajara a los pasillos de abajo, y pidiera subir a una Asamblea en el pasillo superior donde nos encontrábamos.
En pocos momentos nos encontramos con 1.000 alumnos en el pasillo, con un fuerte rumor. Así que en un instante le pido a Garibaldi (Luis Cesáreo) que se vaya al otro extremo del pasillo, y desde mi extremo doy las voces de ¡Sentarse!

El fenómeno fue realmente radical, en cuestión de segundos se hace un silencio realmente sepulcral. Y ahí es donde voy a iniciar la lectura del comunicado, pero salen de la sala de profesores el Director Perico (Don Pedro) y Sancho (Secretario). Se enfrentan con Gari y le dicen que ¡es ilegal! que ¿qué quieren?, y que pueden llamar en un momento a los Grises.
En fracciones de segundo me doy cuenta de que la Asamblea sucumbe, y a gatas entre mis compañeros me voy a uno de los rincones, y comienzo a gritar ¡Fuera!¡fuera!
Tuve la suerte de caer a lado de Manolo Labordeta (sobrino de Jose Antonio Labordeta), compañero mío del Santo Tomás, y que la gente lo conocerá como uno de los integrantes del grupo musical "Puturru de Fua". Gritando los dos ¡fuera, fuera!, al minuto son miles los gritos, y Perico y Sancho empiezan a temblar, se les entrecorta la voz y dicen que se retiran, y que podemos continuar nuestra Asamblea.
Era nuestra primera victoria en una Dictadura, y más si como ocurría entonces los jóvenes estaban acostumbrados a obedecer . Era nuestra primera experiencia de lucha de masas, y estábamos completamente flotando. Logramos hacer un comunicado, que firmado por miles de compañeros se mandó al Ministro.
Habíamos acudido en el Colegio Mayor Pignatelli de los Jesuitas a debates entre los intelectuales de Aragón, sobre la Reforma de Villar Palasí y el intento de la Dictadura, de adaptar por primera vez el sistema educativo al sistema productivo español, en unos años de fuerte desarrollo económico. Participamos en este Centro en el I Congreso de Historia de la Filosofía de España. Vimos como el Profesor Gustavo Bueno, el mejor filósofo español del s.XX y XXI desmontaba el intento de los jóvenes filósofos de Aragón, (muchos de ellos Jesuitas, Bada y otros) de unir metafísica con materialismo histórico, el ejercicio intelectual para un joven de 19 años como tenía yo, era realmente fascinante.

El nuevo Director que venía de Cataluña fue un demócrata que se preocupó de localizar a los grupos clandestinos, y así pudimos hacer mayores transformaciones, en lo que el nuevo Director llamaba "tender puentes hacia la Democracia".

En nuestras Prácticas de final de Carrera descubrimos en el Colegio Marcos Flechín de Zaragoza, a un Maestro del Plan Profesional, es decir del Plan por el que en la II República se formaron los Maestros. Nosotros ya habíamos descubierto en nuestras lecturas clandestinas a la Institución Libre de Enseñanza, y resultó realmente emocionante encontrar un Maestro del Plan Profesional, que no hubiera sido fusilado. Cuando llegamos a su aula y vimos como tenía programada toda su asignatura alrededor de un Centro de Interés, ya descubrimos que había algo especial en el Maestro. Y después de conversaciones, nos confesó que se había preparado con el Plan Profesional de la II República. Solo el grupo de Renovación Pedagógica que formábamos fuimos capaces de apreciar la Didáctica de este Profesor.

Debemos recordar a Profesores excepcionales que trabajaban en la Escuela Universitaria como Don Manuel Sanjuán Nájera, Doctor y Catedrático de Pedagogía, fue además de Profesor nuestro, el primer Director del ICE de la Universidad de Zaragoz. Aún recuerdo por ejemplo, las primeras grabaciones que nos hizo, impartiendo clase a un grupo de alumnos hipotético, y como ese método tan moderno de autocriticarte grabado, nos hizo ver las dificultades, de ser un buen Didacta.

Recuerdo también con agrado a Doña Aquilina, Catedrática y Doctora de Filosofía, especializada en Heidegger. Como yo siempre he sido muy corto de vista, al no poder copiar en su asignatura, lo que estaba totalmente generalizado para aprobar, logré hacerme aficionado a la historia de la Filosofía, aspecto que me ha servido siempre como consolidación cultural, y para defenderme en oposiciones. Quiero recordar, que a pesar de no coincidir con sus apreciaciones, también era muy destacable la Formación y lo que nos enseñó el Doctor y Catedrático en Geografía e Historia, Sr Sancho, etc, etc.

Nuestro Manifiesto de una Nueva Pedagogía lo ilustró el compañero Garibaldi . Cesáreo creo que es uno de los mejores pintores del Aragón de finales del XX y principios del XXI).
Hizo un magnífico dibujo que metimos en la sala de profesores, con la representación de "La Escuela Ha Muerto", y con un Decálogo de lo que entendíamos debía ser la escuela de la democracia, siguiendo las teorías de Iván Illich, nuestras lecturas y nuestros viajes etc.

Nuestros libros de referencia en aquella época eran "Cartas a una Maestra" sobre pedagogía popular, que representaban la experiencia de la formación de sectores obreros en Italia. "Summerhill", una experiencia pedagógica de libertad total y sobre todo "Reforma Educativa y Desarrollo Capitalista", de Fernández de Castro, que criticaba el último plan educativo de la dictadura: el Plan Villar Palasí, que era bajo el que estudiábamos nosotros.

Un autor al que estudiamos de una forma paralela en locales de la Parroquia Universitaria fue Pablo Freire, con su Pedagogía de Educación Liberadora, impartido por Don Jesús Gil (un cura de la parroquia de El Picarral) que había estado luchando en Sudamérica y trabajando dicho método de alfabetización y de concientización (Educación Liberadora).

El Párroco de la Parroquia Universitaria era Don José Manuel Arenal, prestigioso médico y psicólogo, ayudado por el Sacerdote Gregorio Muñío González, profesor de la Escuela Universitaria, y hoy Párroco Universitario y Director de la Hoja Parroquial de Zaragoza.

Amparaban a un nutrido conjunto de grupos de opositores al Régimen, en donde se planteaban desde problemas espirituales a nuevos métodos pedagógicos, e incluso el cambio de la estructura del Régimen.Por ejemplo allí conocí a un grupo de Profesionales Liberales que más tarde aparecerían en la Transición Política, como la cúpula del PSOE en Aragón. Yo les daba las llaves de los locales de la Parroquia Universitaria a uno de los dos hermanos que dirigian el grupo para cerrar en algunas ocasiones, y ellos me las daban a mí en otras.Este método de Pablo Freire lo aplicamos en un Centro de jóvenes abierto por nosotros en uno de los torreones de la Parroquia del Portillo de Zaragoza, tolerados por el Párroco de esta Iglesia. De este Centro saldrían Los Dirigentes de la mayor parte de las Juventudes de los Partidos de Aragón una vez llegó la Democracia.
Acudimo a la escuela D'estiu (escuela de verano de Rosa Sensat) durante varios años.
La experiencia fue realmente enriquecedora, pues desde hablar con Berchenco, Ministro de Educación de Salvador Allende (Chile), que nos contó además de las tareas emprendidas para mejorar la Educación, hasta los días del Golpe de Estado de Pinochet contra Allende.
Pudimos conversar con Marta Mata, mujer clave en todo el Movimiento de Renovación Pedagógica que suponía la Escuela de Estiu. O asistir a las explicaciones de Pilar Benellán, Didacta excepcional sobre temas sociales.
La Escuela de Estiu extrañamente tolerada por la Dictadura, era en plena Dictadura una isla de Libertad, donde aún sin gente detrás se podía recoger propaganda política de todos los grupos ilegales del estado. Para los jóvenes estudiantes que éramos, y tal y como nos reconocía Marta Mata, los primeros que acudíamos a Cataluña a la Escuela de Estiu desde otro lugar del estado, suponía un choque casi excesivo de información, de renovación, que se nos hacía incluso difícil de asimilar, además se realizaba en un marco completamente verde e idílico. Incluso en alguno de los cursos nos traducían al castellano, para que tuviéramos información más clara, de temas sociológicos, antropológicos, didácticos y de Programación Educativa.


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