strong>EN DEFENSA DE LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA DE LOS JÓVENES DE ATECA, PERO SIEMPRE SIN OLVIDAR EL RESPETO A LOS BIENES PÚBLICOS Y PRIVADOS Y LA LIBERTAD DE LA SOCIEDAD CIVIL.

-Hechos que hemos descubierto al leer este debate sobre los denominados actos vandálicos-:

1.- El cristal de la marquesina estaba casi suelto porque lo colocaron sin las suficientes sujeciones como dicen en el foro. ¿Esa falta de profesionalidad de quienes lo colocaron , se podría denominar también acto vandálico?. Si ese cristal mata a un adolescente que está jugando en la nueva marquesina, o a una persona mayor que se hubiera sentado a la sombra de esta .¿Qué diríamos hoy?

2.- Es realmente un dato a su favor el ver como Atecanos muy jóvenes han sido capaces de venir al foro para decirnos que no son totalmente inocentes, porque estaban jugando en la nueva marquesina, incluso uno de ellos se ha autoinculpado del hecho. Pero también es cierto,que había un cristal extraordinariamente peligroso y que estaba suelto.
¿Quién no ha sido adolescente en Ateca? ¿Quién no ha jugado en su adolescencia bordeando los límites de todas las cosas?.


Y nos dicen igualmente que no somos capaces de llenar un foro criticando lo esencial, por ejemplo el abandono por parte de los políticos de sus responsabilidades, o el paro juvenil de Ateca,o la no puesta en del prometido call center, etc, etc.

3.- Vemos también como hay algún concejal que sólo se preocupa de mantener el parque en el que juega su hija, pero no al que suelen ir las personas de la tercera edad.

4.- Descubrimos igualmente como hay políticos que dejan las llaves de locales públicos para el entretenimiento exclusivo de sus hijos. ¿Y para el resto de los jóvenes qué?

5.- Nos parece realmente serio el comentario del foro con número 6893455, donde un joven da la impresión de hablar con un transfondo ético contundente... el comentario del joven dice textualmente
............”Pero os estáis dando cuenta de lo que decis? aqui se podrian decir muchas cosas y las voy a decir porque estais inculpando a gente sin saber si han sido ellos.
Lo primero que tengo que comentar es sobre las casillas y huertos. Las personas que hacen eso mayoritariamente no son jovenes nacidos en este pueblo, no estoy diciendo que solo sean extranjeros. Lo segundo es sobre la marquesina. Hay una respuesta arriba muy cierta y es que los cristales estaban sueltos porque por debajo no tenian sujeccion.......”

-No podemos ignorar que en los últimos años se han reventado todas las casillas de campo de la comarca de Calatayud. Los medios de comunicación nacionales en todos sus programas de actualidad nos hablan constantemente de casillas con instrumental carísimo de riego (motores, etc) asaltados para la venta del cobre, así pues me parece muy duro cargarle todo esto a los jóvenes Atecanos-.


6.- Es realmente interesante el análisis sociológico que hace otro joven sin saberlo, donde incluso nos da cifras, y que dice textualmente:
............,....“En primer lugar la mayoria de las personas de este pueblo que manejan droga o la consumen pasan todos de los 25 años .
-En segundo hay que dar un voto de confianza a las gentes de este humilde pueblo por que no siqmpre las cosas son como parecen.
-En tercero, si a cada uno le tenemos que echar en cara todo lo que hace o deja de hacer veriamos quien se libraba de una buena reprimenda............................“

-Estoy muy de acuerdo contigo en estos tres puntos, no así en el resto porque desde el anonimato se dan nombres reales de Atecanos y soluciones que pienso deberían ser más pedagógicas que de castigo-.

--No sé como denominar lo que me ocurrió el día 22 de enero al subir al pueblo desde la estación de Ateca, caminaba por el arcén en obras y me encontré con una serie de pivotes de plástico ensamblados a lo largo de una curva. Esto te obligaba a optar entre caminar por el arcén que está junto a un desnivel de 5 o 6 metros y que si te caes por él te puedes matar, o andar ese tramo por la carretera, que se ha estrechado tanto, que contando con los pivotes no cabe un coche de ida y otro de vuelta.
Dada la oscuridad de la hora y dado que no hay señalización alguna , opté por ir por la carretera, y ocurrió que viniendo un coche por cada una de las vías, tuvieron que frenar tanto el uno como el otro al encontrarme a mí caminando por la calzada.
El momento fue realmente peligroso, y mi pregunta es si tambien podria denominarse vandalismo la acción negligente de estos irresponsables políticos que han generado una situación de peligro tan grave .

Yo le pido al Alcalde que al igual que sacó un bando culpabilizando a los jóvenes Atecanos por el deterioro del mobiliario urbano, haga lo mismo con la situación de peligro extremo de las obras del Plan E. ¿Porqué han terminado unos tramos sí y otros no? Con los terminados se parece querer beneficiar a determinadas personas, mientras se mantienen consciente o inconscientemente situaciones de riesgo tan grave. El agotamiento y abandono político que atraviesa el alcalde se constata al ni si quiera señalizar debidamente situaciones de peligro de tal embergadura. ¿Se podría denominar a esta situación objetiva Acto Vandálico?"

Manuel Pérez Barra