La Residencia de Ancianos de Ateca

LA RESIDENCIA DE ANCIANOS DE ATECA.
Parece ser que va a tener una administración privada, nos gustaría saber en qué condiciones económicas los ancianos van a poder acceder a la residencia.
La necesidad urgente de una nueva residencia, da lugar a que nos anuncien hace más de 8 años que la van a construir. Este anuncio le sirvió ya para reforzarse en las elecciones de aquella época. Y así nos tuvieron 4 años dándole vueltas al tema: ¿En qué lugar se iban a comprar los terrenos? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Qué familias se favorecerían con la venta de terrenos? Etc. (Esta es una formula de despiste, que sobre los problemas reales utiliza constantemente el Alcalde para distraer la atención de los ciudadanos).

Cuatro años más tarde y antes de las elecciones últimas, compra el terreno La Sociedad de Suelos de Aragón. Lo que aparece como atractivo fundamental para volver a ganar las elecciones.
Nos han tenido otros cuatro años distraídos con el señuelo de saber cuándo se empezaba la construcción. Y es ahora a 3 meses de las elecciones municipales cuando dicen que se ha adjudicado, y deben empezar las obras.
El problema es que han acudido a una nueva fórmula desconocida hasta ahora, que llaman Encomienda de Gestión. A través de la cual esta empresa construye y dirige la residencia durante 50 años, pero a nivel privado. Es decir la residencia ha dejado de ser pública, para pasar a una empresa privada, que parece ser dirige hasta 10 residencias en el resto de España, y que se parece mucho a estas empresas protegidas por la Administración de Call Center. Aquí nos surge una duda, y es saber hasta que punto las condiciones económicas de un anciano influirán para ser acogido en estas residencias.
Un segundo punto fundamental, es saber si la adjudicación no va a ser algo similar a lo que ocurrió en Saviñán. Que después de adjudicada, iniciadas las obras de cimentación, quedó paralizada la obra durante 9 años. Y ahora les dicen antes de las elecciones, que la van a terminar.
Nosotros también llevamos 9 años dándole vueltas a la residencia en Ateca. También nos puede pasar que como en Saviñán nos hagan los cimientos, y se paralice durante otros tantos años, una vez pasen las elecciones.

Decimos esto porque sí durante los últimos 10 años, en los que la Administración y la Economía Pública Española, han atravesado lo que se podría denominar “Época Económica de Oro”. (Haciendo un símil con el Siglo de Oro de la Cultura Española).
Si no han sido capaces de construirla en el momento que las subvenciones, llegaban a riadas por activa y por pasiva, desde todas las instituciones. ¿Cómo es posible que nos creamos, que en plena quiebra económica del país. Y con problemas en las residencias de ancianos de Calatayud, en las que han despedido a personal. Vaya a ser una empresa privada la que de viabilidad económica a una residencia, que no sabemos si realmente se hará o no? Y si se hace, no sabemos el coste económico para que nuestros mayores accedan a la misma.
Estamos cansados de ver todos los días como compromisos firmados por la Administración, adjudicados y en obras, son detenidos sine die (sin fecha de continuidad). Por ejemplo obras del Ministerio de Fomento, etc, etc.

Por todo lo anterior, pedimos al Sr. Alcalde que haga un Bando aclaratorio. Dando explicaciones concretas del coste real y específico de la Residencia de Mayores de Ateca. El acuerdo pormenorizado con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, el dinero que se ha liberado o que se ha negociado para que la obra se inicie y sobre todo se termine. Fechas concretas de inicio, conclusión de obra, y puesta en funcionamiento. Y los procedimientos legales necesarios, que se aplicarían a esta nueva empresa (Vitalia Bilbilis constituida el 1-12-2010 en Zaragoza con 3006 euros de capital según el BOA ) en caso de que incumpliera el contrato.
Creemos que debe haber un compromiso escrito y firmado de consecución real de la obra, del Grupo Municipal Socialista antes de las elecciones.

Manuel Pérez Barra -Cucarro-