CONSUMIMOS LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRA JUVENTUD. HISTORIA DE LA LUCHA DE MANUEL PEREZ BARRA POR LAS LIBERTADES



LOS ACTUALES MOVIMIENTOS DE LOS CIUDADANOS DE LOS PUEBLOS ÁRABES DE LA CUENCA MEDITERRÁNEA, ME HAN HECHO RECORDAR CON GRAN FUERZA LA LUCHA EN LA CLANDESTINIDAD CONTRA LA DICTADURA FRANQUISTA, EN LA QUE CONSUMIMOS LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRAS VIDAS.

http://www.manuelperezbarra.blogspot.com

Nuestra querencia de época y por juventud era la estética y la filosofía hippy, sin embargo la clandestinidad nos obligaba a llevar el pelo corto, y las formas de vestir más tradicionales.

Tanto en las dictaduras como en las democracias para que se den cambios sociales deben implicarse los pueblos. En la dictadura la actividad política la vivíamos radicalmente aterrorizados, pues la clandestinidad crea un fenómeno de alerta permanente y de inseguridad, ya que si te cogen acabas en la tortura, en la cárcel o en la muerte. Compañeros de partido tuvimos que después de haber sido detenidos y torturados , aparecía en la prensa de la Dictadura que se habían querido escapar y
se habían tirado desde una séptima planta . La verdad era que se los cargaron en la tortura y lo justificaban con la imaginaria fuga. .

En una democracia el riesgo no existe, es simplemente la opción de perder parte de tu tiempo, y de poner tus conocimientos en favor de la sociedad, para transformarla a mejor. Hay que superar la posición acomodaticia y de sumisión al poder que viene de los mas de 30 años de Dictadura autoritaria y otros 30 de acriticismo y manipulación potenciado por algún partido de la Democracia. No podemos creer a los que dicen que hay que “nadar y guardar la ropa “ posición inmadura y de poca valentía democrática.

Todos los pueblos que quieran cambiar. La Historia nos enseña que deben implicarse en las actividades del cambio.

Por ejemplo en Ateca una sola persona no puede ser capaz de cambiar la decadencia y atonía de 20 años de política vacía y vana, este cambio no sería efectivo. Para cambiar de verdad debe implicarse un grupo importante de atecanos Y además en una Democracia como en la que estamos , se deben conseguir unas votaciones mayoritarias por el cambio.


LOS QUE LUCHAMOS CONTRA LA DICTADURA FRANQUISTA NOS JUGABAMOS LA CARRERA, EL ESTAR EN LA CÁRCEL , LA TORTURA , E INCLUSO LA VIDA. BUSCABAMOS LA LIBERTAD , LA JUSTICIA , LA IGUALDAD . EL SACAR A ESPAÑA DEL RETRASO HISTÓRICO Y LLEGAR A LA DEMOCRACIA.


Mi propensión a la lucha por la justicia me venía desde muy joven, y así mi actividad social había comenzado a los 14 años en movimientos sociales de ayuda a los pobres, desde una Iglesia Católica sumamente comprometida y renovada por el Concilio Vaticano II, movimientos como el de la Hermana Vivas, Curas Obreros, etc, etc.

Iniciamos la lucha política en 1970 en la Escuela Universitaria del Profesorado, hoy denominada Facultad de Educación. Unimos la lucha a través de Comités de Estudiantes al movimiento Universitario en contra de la Dictadura. Entramos en el partido político “Larga Marcha hacia la Revolución Socialista”(de inspiración maoista), Partido que más tarde acabaría después de distintas unificaciones en el Partido del Trabajo de España (PTE).


Aprendimos Marxismo en los bajos de la Antigua Facultad de Medicina , leímos a Karl Marx, Friedrich Engels, Vladímir Ilich Lenin, Bachofen, Rosa Luxemburgo, Bakunin , Mao, etc, etc.
En muchas ocasiones dirigidos por Jose Antonio Biescas, y con sus propios escritos teóricos uno de los máximos dirigentes en la clandestinidad de “Larga Marcha....”), que más tarde sería Consejero de Economía en uno de los primeros Gobiernos Autónomos del PSOE en Aragón).

Visitándole en su despacho de la Universidad pude comprobar como ayudaba a realizar la tesis Doctoral a alguien que cuando salió del despacho me dijo que era Alierta, hijo del que había sido Alcalde de Zaragoza durante la Dictadura, y que hoy dirige Telefónica de España.


Los viajes que hicimos en esta época a Campos de Trabajo para estudiantes en Inglaterra o en Francia, acababan pasando siempre por el Barrio Latino de París, donde comprábamos libros prohibidos en España, y que en el fondo de nuestras mochilas pasaban la frontera con mucho miedo a ser descubiertos en algún Registro de la misma.


Una anécdota muy significativa de la clandestinidad fue el día 27 de septiembre de 1975, cuando se me encomendó por parte del Partido, acudir a primeras horas de la mañana al Banco Zaragozano, que es el que ocupa el espacio entre San Gil y Plaza de España.
Allí Jose Antonio Biescas, Catedrático de Economía, dirigía los Servicios de Investigación del Zaragozano, desde los que tenía acceso directo a información privilegiada con Madrid.
Era el día en que estaban en el alero las últimas penas de muerte firmadas por Franco, y la cuestión era recibir información de Biescas, de si se había conseguido la conmutación por cadena perpetua. La actividad del Partido en plena Dictadura había sido extenuante para conseguir que no se llevaran a cabo los cinco fusilamientos.

Ensayamos nuevas tácticas de guerrilla urbana, y así por ejemplo colocamos unas cadenas en el Puente de San Miguel, que crearon un auténtico atasco monumental, hasta que llegó la Policía para cortarlas. Habíamos estado en manifestación permanente durante meses, prácticamente habíamos cerrado la Universidad, llegando a sacar a la calle a 3.000 estudiantes en manifestación.
Cuando llegué al Banco a primeras horas de la mañana, subí a la planta que dirigía Jose Antonio. Cuando entré a su despacho le pidió a su secretaria que no nos molestase nadie, y en ese momento se desplomó en un abrazo conmigo, completamente emocionado, con estas palabras, Manolo
se los han cargado, se los han cargado. Yo salí de ahí conmocionado y llevé la información al Partido.

Un recuerdo muy intenso que también guardo, fue cuando en un momento determinado desde Comités de Estudiantes nos dicen que van a haber redadas. Que posiblemente sobre las 4 de la madrugada acudan a mi casa para detenerme. Y nos piden que abandonemos inmediatamente Zaragoza, todos los Coordinadores de los Comités de las distintas Facultades Universitarias, y las personas más próximas que hayan podido ser detectadas con nosotros, la acción debe ser inmediata.


Mi familia desconocía mi afiliación a la Organización, Jose Luis Melendo vecino mío, y colaborador muy directo entendí que también debería abandonar Zaragoza. Hablamos y le dije que yo iba a decirle a mi padre que me iba, y que supieran que a lo mejor iba la político-social a buscarme por la noche. Jose Luis me dice que él no dice nada en su casa, no se atreve a decirle a su padre que está organizado en la clandestinidad.


Yo acudo directamente al Juzgado donde trabajaba mi padre, y se extrañó porque eran horas de clase. Le dije lo que había, que esa noche o las noches siguientes había posibilidad de que fueran a detenerme, que estaba en una Organización clandestina en contra de la dictadura. Que me iba a ir unos días, que no se asustaran.


Aún se me ponen los pelos de punta cuando aquel hombre echa mano a su cartera, me da todo el dinero que tiene, un abrazo, y me dice ¡Suerte!

Pero el recuerdo es todavía más intenso cuando me contaron que a la mañana siguiente la madre de Jose Luis pasó desesperada a hablar con mi madre, para ir juntas a la Policía, porque le dijo a mi madre que Jose Luis no había ido a su casa, y mi madre le dijo que yo tampoco.


Y lo emocionante es que una mujer como mi madre, que no quería saber absolutamente nada de líos políticos, estuvo convenciendo a Pilar, la madre de Jose Luis, para no ir a la Policía porque era peor.

De tal forma que se dieron algunas de las premisas de la literatura de Gorki, donde hay procesos de toma de conciencia inmediatos sobre la realidad y la dictadura, tal y como les ocurrió a estas 2 madres.


Desde aquí quiero agradecer el apoyo que a nuestra actividad dieron periodistas e intelectuales de Aragón como Jose Luis Trasobares, en aquel momento en el Heraldo de Aragón, que en gran cantidad de ocasiones se arriesgó publicando notas que mandábamos desde nuestro Comité, y que eran inasumibles por la Dictadura. Lo mismo hizo Eloy Fernández Clemente, director de la Revista Andalán e intelectual aragonés, que en ocasiones publicó nuestros presupuestos sobre la Educación Progresista.


Estudié el Bachillerato Superior en el Colegio Santo Tomás de Aquino, colegio privado, propiedad de la familia Labordeta. Tuve como profesor a Miguelón Labordeta, hermano de Jose Antonio Labordeta y uno de los poetas más importantes del s.XX aragonés. Dirigía el colegio un hermano de estos, Manuel Labordeta, y en ese centro se encontraba un grupo de profesores marginados por la Dictadura, pero que representaban la educación más liberal que se podía tener en Zaragoza.
Jose Antonio Labordeta no estaba por el Centro, ya que se encontraba en Teruel, en un Instituto que marcó época, con profesores como él mismo, o Eloy Fernández Clemente y otros. Y del que salieron economistas como Manuel Pizarro, periodistas como Federico Jiménez Losantos, etc, etc.


http://www.manuelperezbarra.blogspot.com

Queremos contradecir el error o más bien completar la laguna, que sobre la Evolución Progresista de la Escuela Pública Aragonesa durante la Dictadura, mantiene extrañamente el Profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Huesca.


Don Víctor M. Juan Borroy. En su libro “La tarea de Penélope, cien años de Escuela Pública en Aragón” de Biblioteca Editorial Aragonesa de Cultura. 2004, de la Institución Fernando el Católico. Olvida el Primer Movimiento de Renovación Pedagógica que desde la Segunda República se da en Aragón.

El Movimiento de Renovación Pedagógica que implicaron nuestros Comités de Estudiantes en la Escuela Universitaria del Profesorado de Zaragoza, ha sido completamente olvidado en este libro. Comprendemos que la juventud del autor, y el ser profesor de Huesca le ha hecho más difícil la investigación de la Renovación Pedagógica que protagonizamos un grupo de jóvenes, hoy casi todos ellos profesores. Que lo arriesgaron todo por su vocación, y que desde el punto de vista político y académico-científico no pueden ser olvidados.

Y así hoy queremos manifestar nuestro reconocimiento a este grupo de profesores y amigos en la lucha, en la clandestinidad durante años por conseguir las Libertades Políticas y el Progreso de la Educación. Que continúan con su trabajo, y que han supuesto hasta hoy la auténtica Renovación de la Escuela Pública Aragonesa, y que continúan siendo valladares fundamentales para la educación y el progreso de los jóvenes aragoneses.

Me voy a permitir un pequeño recuerdo humano y amistoso de cada uno de ellos, que no agota ni de lejos lo que sus personalidades implican. Pero dado el olvido de los Historiadores de la Educación, quiero que quede constancia aunque no sea más que un rasgo de la personalidad de cada uno de ellos.

Porque lo queramos o no, todos ellos ya han pasado a la Historia como luchadores por las Libertades y pioneros del Primer Movimiento de Renovación Pedagógica en Aragón que se dió desde la II República y en plena Dictadura Franquista.

Y así queremos nombrar a:


.-
Luis Cesáreo García Castillo, Profesor en la actualidad del Centro Rural Agrupado La Sabina de Osera.

Garibaldi su nombre de Guerra, era un luchador de fondo, nato, no se arredraba, con gran creatividad. Fue un colaborador extraordinariamente fiel y uno de los puntales fundamentales de Comites de Estudiantes.


.-
Carmen Laín, Profesora del Colegio "Marcos Frechin "de Zaragoza.

Tar, su nombre de Guerra, era una mujer extraordinariamente valiente y equilibrada , atenta a cualquier circunstancia. Ninguna situación difícil le hacía perder la compostura. La recuerdo como una luchadora brillante y que siempre nos daba fuerza.
Esta pareja muy importante en Comités , me distinguieron siempre con su amistad y con su afecto , era sorprendente su claridad de ideas en la lucha por las Libertades.


.-
Jose Luis Melendo, hoy Programador de Eventos Culturales.

Jose Luis que era además mi vecino y amigo, era el hombre de Comités con más capacidad de relación, era tremendamente social, asertivo y con una capacidad de negociación extraordinaria. Además de un gran luchador, era el hombre que cubría todas las necesidades de relación con cualquier otra Organización, y un portavoz extraordinario en su aula. Se casaría con la primera Concejal, que proviniendo del PTE alcanzó su Concejalía en Zaragoza en la Democracia, perteneciendo a un Partido de Izquierdas, y hoy Catedrática en la Universidad de Zaragoza


.-
Jose Angel Iriarte Machín, Profesor en el Colegio "Hermanos Marx".

De Jose Angel se puede decir que es el prototipo de un hombre bueno, en el buen sentido de la palabra como decía Machado. Radicalmente eficaz, luchador empedernido, brillante. Cuando tuvimos necesidad de esconder documentos él se encargaba de guardar en determinados zulos la documentación, que si venía la político-social a buscarnos a casa nos hubiera comprometido. Cuando recuerdo a Jose Angel no puedo olvidar nunca a su Hermana, a su Cuñado y a su Madre, "Ciudadanos Necesarios" como decía Bertolt Brecht, y que llevan ya 40 años luchando en las Asociaciones de Barrios, y que con un sentido cristiano de la vida , se han negado siempre para ir en listas electorales, que les hubieran podido dar Concejalías y poder. Hay que hacer este breve reconocimiento por si como ocurre con el libro de Víctor M. Juan Borroy, hay alguien que les quiera robar su lugar en la Historia de la lucha vecinal de Zaragoza.


.-
Tere Olalla Fandos, Pedagoga y Profesora del Colegio "Hermanos Marx".

Tere se acerca a Comités, de una forma extraordinariamente valiente asume el compromiso de estar en Comités, luchadora de fondo, inteligente. Es otra de las pioneras de la Renovación Pedagógica de Aragón y de la lucha por las libertades.


.-
Ana Aldama, Filóloga y Directora de un Colegio en Rosas, Gerona.

Quiero especialmente a Ana, porque aprendí a comprenderla cuando me confiaba su lucha en defensa de su pareja, que miembro de un grupo de extrema izquierda de Aragón, llevaron a cabo el secuestro de un Consul, y que por un accidente murió el secuestrado, y fue condenado su novio a Cadena Perpetua. Ana es una mujer dura, inteligente, amiga de sus amigos, fiel, luchadora extraordinaria.
Una anécdota, siendo cuestionada en el Colegio de Rosas en el que trabaja por cuestión del Catalán, hizo la licenciatura de Filología Catalana en algo más de 2 años, y hoy dirige el Centro en el que fue cuestionada. Desde luego una mujer luchadora por las Libertades y de muchos reaños.


.-
Paco Bona, Profesor de un Colegio de Tarazona.

Tremendamente idealista, extraordinariamente luchador, buen amigo, hombre eficaz.
Sin embargo lo asocio siempre a la falta de clandestinidad que cometió y que nunca olvido.
Nos tocaba ceder un piso franco a la Coordinadora de Comités de Estudiantes de la Universidad. Los que estábamos en la Coordinadora, teníamos un plus de clandestinidad, pues si caíamos, atraves de la tortura , caía toda la Organización. Ofrecí el piso de Paco porque era muy discreto, me dio la llave y sabía perfectamente que desde 3 horas antes no podía haber nadie. Llegué junto con Santi Larreta, el Coordinador Jefe de los Comités. Abrí la puerta y me apareció Paco, Santi Larreta experto en clandestinidad de un manotazo apagó la luz, cierra la puerta y me dice si ¿estoy loco?, y que esperaba no haber sido reconocido, me da 5 minutos para resolver la situación, ya que en espacios de minutos van a ir llegando todo el resto de los Coordinadores de las distintas Facultades de la Universidad . Vuelvo a abrir, hablo con Paco y me dice que se había quedado para decirnos que nos dejaban cerveza en el frigorífico (estaba claro que Paco no había interiorizado las medidas de seguridad necesarias para una lucha tan arriesgada y desde entonces las entendió ).


.-
Gema Gómez Albiol, Profesora de un Colegio de Tarazona.

Gema, novia de Paco, mujer aguerrida, luchadora, incombustible, persona también esencial en la Lucha por las Libertades y la Renovación Pedagógica de Aragón.


.-
Maite Sanchón Campo, Profesora del IES de Zuera.

Maite a su eficacia, a su tozudez luchadora, a su saber estar en todo constantemente , se unía la cualidad humana y simpática de regalarnos con chistes, bromas, pequeños regalos. Una mujer realmente estupenda y otro puntal de la consecución de las libertades y del cambio Pedagógico.


.-
Edmundo Fallanás, Profesor y Sindicalista en Pamplona.

Tremendamente corajudo, extraordinariamente eficaz, no le gustaba la pérdida de tiempos, resolutivo a la hora de convencer y de luchar, un buen amigo y un hombre con las ideas muy claras.

.-
Puri Minguijón, Profesora en Asturias.

Una mujer que enamoraba a cualquiera, provenía de Físicas, su familia era de Calatayud, era tenaz en la lucha, resultaba fascinante tomar unos vinos y por ejemplo jugar a temas que proponía como gente que provenía de Física,por ejemplo meterse en el interior de un átomo, que en principio es algo extraordinariamente pequeño, pero debíamos ver en el interior del átomo el infinito, es decir algo infinitamente grande. No es más que un recuerdo a esta mujer , puntal de la lucha por las Libertades.

.-
Carmen Miñana, Profesora del Centro Rural Agrupado de Alhama de Aragón, y hoy en Híjar.

Carmen se incorpora a Comités de la mano de Ana Aldama. Mujer muy luchadora, como ya nos comentaba por sus propias circunstancias de vida. Es una mujer encantadora, luchadora infatigable y otro de los bastiones de la Lucha por las Libertades.

.-
Fernando y su mujer Pilar, que trabajan en el Hospital Clínico de Zaragoza.

Mi recuerdo de Fernando es un recuerdo muy afectivo. Venía con nuestro grupo de Comités, no acababa de entrar, pero respetaba profundamente nuestra lucha. Era un hombre bueno y radicalmente colaborador, yo lo valoraba mucho, y de hecho fue alguien que de una forma indirecta luchó con nosotros con la misma intensidad, como lo hacíamos los demás. Nunca puedo olvidar la amistad fiel que me dispensaba. Pilar llega a Comités de la mano de Carmen, y tenía la misma actitud que Fernando, luchadora y valiente, son tanto el uno como la otra, bastiones de la Lucha por la Libertad en España.

http://www.manuelperezbarra.blogspot.com