Correspondencia con Pepe Maestro


Me alegro de que os encontréis mejor . Quería preguntarte si sabes algo de Fernando y Pilar fui al Clínico y allí me dicen que no trabajan en ese centro .  
Sobre el escrito quiero decirte que se basa especialmente en recuerdos de hechos significativos , pero que fueron  o acontecieron con alguien como testigo . Para que puedan ser defendidos por los aludidos si se les preguntara. Se le debería añadir cualquier otro recuerdo que lo complete por parte de todos , y corregir casos como el de Andoain .
 
Este escrito se debería convertir en una ponencia para un congreso de Educación , o en un texto a presentar a las Cátedras de Pedagogía y a las de Historia  de la Educación de todas las Universidades de Aragon , para que se puedan incorporar a sus temarios ,y ofreciéndolo como un tema a proponer por las   Facultades como tema de Tesis Doctorales a algún Estudiante.
 
Al escrito le falta hablar de los compañeros y los grupos que colaboraban con Comites de Estudiantes aun sin organizarse formalmente , pero que fueron igualmente copartícipes de toda  la lucha llevada acabo , así los testigos de esa época que pueden dar testimonio de la acción realizada son muchos mas y dan muestra mas real del movimiento llevado acabo .
 
Y todo esto para ser incontestablemente verdad ante las Autoridades Académicas , que lo deben incorporar a la Historia de la Educación de Aragon , pienso acompañarlo con el Ccurrículum , que si además llevara el de todos los participantes en la lucha , se convertiría en un Documento solido e incontestable para los Departamentos Académicos .
 
Saludos Manolo.
 
 
Pd: lo de Resu y el plante de oposiciones, aunque se diera , para nosotros no pudo ser consciente , pues era nuestro primer día en el Pais Vasco y a Resu nos la presentaría más adelante Aristimuño en Tolosa  , como miembro del PTE.

Algunas de las posibles variables a investigar en la elaboración de una tesis doctoral que sobre el movimiento de renovación pedagógica y la lucha contra la dictadura, supuso nuestra actividad de aquella época


Amigos Tar y Gari :

Vuelvo a escribiros para informaros aproximadamente de cual será el texto que mandaré primero al profesor Víctor M. Juan Borroy, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de Huesca y a otras facultades de educación de Aragón.

El escrito será el mismo que ya conocéis, prescindiendo de la primera página que hacía más bien referencia a Ateca y solamente lo variaré con una serie de ideas que he ido recordando últimamente como por ejemplo:
-La influencia que con respecto a la ideología de Comités de Estudiantes tuvo el hecho de que una parte de los integrantes de Comités de magisterio provenían del Seminario de Tarazona, y también la influencia que traía yo de mi colaboración desde los 16 años con la hermana Vivas y con los seminaristas y curas radicalmente postconciliares que conocí en los pisos que fundó esta monja para atender a niños abandonados. Este mismo espíritu postconciliar era el que traían los seminaristas de Tarazona. Me gustaría que aportara su experiencia y transformación ideológica alguno de los ex-seminaristas.

Bien es cierto, que yo muy pronto con la lectura del marxismo pasé a ser agnóstico e incluso ateo, no se cual fue la evolución ideológica del resto de compañeros de comités. También es cierto, que en estos momentos, después de un larguísimo periodo he vuelto al Catolicismo.

Si algún día se hiciera una tesis doctoral sobre nuestra lucha, supongo que una de las variables del investigador sería tratar de descubrir de donde provenía nuestro sentimiento hacia la justicia y la libertad, por eso creo que dando esta pista favorecemos la posible tarea de investigación sobre la ideología que nos movía.

Otra variable importante de nuestro proceso de maduración personal, será el ver la igualdad radical que tanto en acciones como en opiniones tenían las chicas de nuestro grupo, sin duda representaron el ser pioneras en la liberación de la mujer en Aragón, estoy convencido que vuestras relaciones de poder dentro de la pareja están exquisitamente equilibradas.

La influencia que ejerce Cristobal en todos nosotros desde el Torreón del Portillo. Mi entrada en larga marcha hacia la revolución socialista. La asunción del agnosticismo, etc. Será otra de las variables a aportar a la futura investigación.

La lucha por la libertad de expresión nos llevó una parte importante de nuestra acción política. El elaborar los carteles con contenido político en contra de la dictadura. El llevarnos infinidad de mañanas a determinadas esquinas donde nuestras carpetas con los carteles de 2 metros de papel de estraza eran intercambiados en fracción de segundos por otras carpetas con carteles para poner en otras facultades de tal manera que no nos pudieran reconocer los vedeles de nuestros centros de estudio, que por lo general informaban a la policía y retiraban rápidamente esos carteles. No había cosa que molestará más a la dictadura que la libertad de expresión. Recordemos la censura previa o la voladura del Diario Madrid, que se permitió alguna leve crítica a Franco. Considero que es otra pista importante que no había señalado en el texto primero, pero que será necesaria para una futura tesis doctoral.

Una de las últimas informaciones que recibí y que ya os trasladé hace años, fue la que me comunicó Mª Jesús, una compañera de Ciencias Humanas que en la fiesta de final de carrera se enrolló con uno de nuestros compañeros y apareció en mi casa esa misma noche de la fiesta a las tantas para decirme -Oye, Manolo, que he estado esta noche con G... y me ha dicho que ha estado durante toda la carrera pasando información a la policía sobre la actividad de Comités de Estudiantes y creo que le pagaban los estudios, y Manolo me ha dado miedo y te lo vengo a decir para que tengas cuidado-.

Sin duda, será otra de las variables para comprender el control que ejercía la dictadura en contra del las libertades.

Tal como os digo, el texto sobre la historia de lucha con las variantes que expreso en estos puntos anteriores y con algunas correcciones de algunos errores cometidos por la memoria de algo que ocurrió hace tantos años, será el texto con el que pediré se tenga en cuenta en las facultades de pedagogía en nuestra lucha por las libertades y nuestra actividad en plena dictadura por el movimiento de renovación pedagógica de Aragón.

Os envío también una relación que es sobre mi vida profesional (curriculum), he terminado estos días y que me parece que le da solidez a la petición que hago al profesor Borroy para que en una próxima revisión de su libro “La tarea de Penélope, cien años de Escuela Pública en Aragón” tenga en cuenta el movimiento de lucha habido en la Escuela de Magisterio de Zaragoza.

Haré lo mismo con otras facultades de educación de Aragón. El curriculum no lo he hecho de una forma ortodoxa, sino que es una simple acumulación de datos comprobables, pero no tenía ganas de hacer más florituras, aún así es bastante completo. Os envío el currículum en un archivo adjunto.

Recibir un fuerte abrazo de vuestro amigo.

Manolo