DUDAS SOBRE LA EXPO DE 2008 DE ZARAGOZA

Manuel Pérez Barra,
5-8-2008

EL FIASCO DE LA EXPO, COMO ERA DE SUPONER, IMPLICARA UNA FRUSTRACIÓN MUY FUERTE, LO MISMO QUE LA REFORMA DEL SISTEMA EDUCATIVO  DE BILLAR PALASI MAL LLEVADA, SE ANALIZABA YA EN LOS AÑOS 70 POR LOS JOVENES FILOSOFOS DE ARAGÓN( Bada y otros), QUE SUPONDRIA UN BAJON CULTURAL GENERALIZADO Y UNA FRUSTRACIÓN EN TODO EL PAIS POR LAS REALIZACIONES NO CONSEGUIDAS. TODOS LOS SISTEMAS EDUCATIVOS HASTA HOY HAN REPRESENTADO LA MISMA FRUSTRACIÓN QUE SUPUSO EN LOS AÑOS 70 LA ADAPTACION QUE SE HIZO POR BILLAR PALASI DEL SISTEMA EDUCATIVO  AL SISTEMA PRODUCTIVO

Todas las EXPOS se sabe de antemano que son un fracaso, la de Sevilla permitió crear el AVE con un gasto extraordinario, y que dado el evento y los políticos, fue tolerado por el resto de las autonomías. Aparecía la infraestructura que haría posible el desarrollo del Sur.

Han pasado muchos años hasta que el AVE ha unido los dos núcleos más poderosos del país, Madrid Barcelona. Mientras tanto Andalucía continúa sin dar el salto al desarrollo, la puesta de Sevilla en el mundo, no le ha supuesto ninguna ventaja añadida que no tuviera antes.

En Sevilla no se tuvo la sensibilidad humanitaria, de realizar una acción caritativa social sobre un barrio para celebrar el “descubrimiento”, por ejemplo, un desarrollo y restauración socio-económica de las “tres mil viviendas”.

En Zaragoza tampoco se ha tenido la sensibilidad progresista, de que con el 0`7 del valor de las obras de la EXPO, se resolviera de forma real el problema del agua en Somalia, por ejemplo. O resolver los problemas históricos del agua en Aragón, que menos después del esfuerzo y del tema de la EXPO.

ES TAN VERGONZOSO, TAN ASOCIAL, TAN ACULTURAL, TAN AHISTORICO, TAN REPUGNANTE EN DEFINITIVA LO QUE HAN HECHO LOS POLITICOS, QUE NO HAN RELACIONADO LA EXPO CON NUESTRA MEMORIA HISTORICA DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA, LA GESTA MAS IMPORTANTE DE NUESTRA NACIÓN( es tan patético todo, como que en este mes de mayo de 2008 los políticos, en plena plaza de España trajeron unas bandas del ejercito que tocaron distintas retretas en el  monumento de los sitios y no cerraron con el Himno Nacional ).

Peripatético aunque bien intencionado, me pareció el intento de relacionar la EXPO con LOS SITIOS DE ZARAGOZA, que hizo Pilar de la Vega en uno de sus artículos de prensa.

La relación de la Expo con el “cuarto mundo” (cuarto espacio) que es como denomina Lamban presidente de la DPZ.,a todo el territorio aragonés situado fuera de la capital. Nos preguntamos, cuantos planes de desarrollo integrales, mancomunados y sostenibles se podían haber llevado a las comarcas de Aragón, con los 2500.000.000. de euros que se han puesto en la EXPO.

LA EXPO: LLEGA COMO UN METEORO, PRODUCE UN CALENTON Y SE VA; EL DESPILFARRO MAS FEROZ ES LA PRIMERA CONSECUENCIA DE UN FENOMENO DE ESTE TIPO, SON MILLONES DE EUROS LOS TIRADOS A LA BASURA (según nos comenta un auditor de cuentas), NINGUN PROYECTO HA COSTADO MENOS DEL DOBLE DE LO PRESUPUESTADO.

LA EXPO NO TIENE NINGUN ARRAIGO CON ARAGON:

Ni social, ni industrial ni cultural, claro está, si que  tiene relación con la especulación, que al calor de las prisas y del dinero del pueblo repartido, a espuertas, ha hecho más ricos a unos y con fortunas a otros amigos.

Las infraestructuras viarias que se han terminado para la expo, estaban previstas y en ejecución al margen de la misma.

Los debates sobre el agua no salen en los medios porque no va nadie a escucharlos, han sido un flamante fracaso, pesaran menos en el mundo que las reuniones habidas para resolver el hambre en el mundo, ZARAGOZA aparecerá superficialmente si aparece.

Ninguno de los edificios de la EXPO son transformables para otros usos que no sean museísticos, la transformación de los mismos para oficinas o para centros de estudios, supondrán gastos superiores a edificarlos específicamente para sus fines (SEMINARIO).

DE LOS EDIFICIOS DE LA EXPO YA EMPIEZAN A DECIRNOS QUE TIENEN MUCHAS DIFICULTADES PARA SU VENTA PARA OTRO USOS. Y QUE AUN HAY QUE PAGARLOS.
En Sevilla ha costado 10 años el limpiar el destrozo y abandono en que quedo el recinto en los años posteriores. NADIE PUEDE NI SIQUIERA IMAGINAR LA CANTIDAD DE MILLONES DE EUROS QUE SE TIRAN A LA BASURA, DESDE EL DIA SIGUIENTE MISMO DEL CIERRE.

Llevando algunos conciertos de las Fiestas del Pilar como quiere el Sr Alcalde, se potenciara el destrozo y el deterioro en que caerá la EXPO tras su cierre y nos hará más vivible, el derroche absoluto e imparable de dinero público que ha supuesto la expo y que en cuanto cierre sus puertas se agudizara.

El número de entradas no pasaran de los cuatro millones y tres de ellos son visitas que realizan los 50.000 pases fijos de temporada que a razón de 60 visitas en los tres meses suponen los tres millones de pases, si a esto sumamos las tres visitas que como mínimo realiza todo aragonés y las recibidas del resto de españoles, pues eso supondrán los cuatro millones y pico.

No hay extranjeros, nada más que los que trabajan en España y algún mínimo porcentajes de europeos, que suponen la excepción que confirman la regla.

El fracaso es de tal dimensión que ni siquiera han conseguido mover a las comunidades autónomas vecinas, que podrían haber aportado fácilmente otros cuatro millones de visitas. Hablamos de Madrid, Barcelona, Navarra, Valencia, Castilla la Mancha, Rioja etc. etc.

El gran Error arquitectónico de concentrar tanto los edificios y pabellones colectivos hace que en cuanto entran 40000 personas, la sensación es de agobio. Recordemos que la EXPO de Sevilla tendría una longitud de tres kilómetros más que la de Zaragoza.

Podremos saber el dinero, los millones de Euros que se llevan los arquitectos y sus equipos El que se llevan los 35 jefes de área y resto del Staf de la EXPO. Puede uno imaginar el porqué, los restaurantes de los pabellones de Aragón y España están blindados para políticos y asimilados, aunque como siempre paga el ciudadano.

ESTAMOS ANTE LA EXPO DE CARTON PIEDRA Y SIN CONTENIDOS

Los pabellones colectivos y prefabricados de Asia, América, Europa. África y Comunidades Autónomas, conforman el 90% de la EXPO. Recordemos que en Sevilla cada País de cada continente y cada una de las Comunidades Autónomas tenían edificio individual.

Los contenidos son pobres y machaconamente reiterativos: unas fotografías unos videos y unos carteles con estadísticas y en algunos algún medio interactivo. Como les han regalado el espacio y hasta el diseño y los contenidos pues su única aportación es una tienda de todo a 1 euro y unos carritos de comida rápida.

Es una EXPO tan artificial, que aunque el mensaje último sea importante, es tan cara derrocha tanto, que insulta la inteligencia de todos. Pabellones como el de la Santa Sede, que se ha atrevido a traer obras de arte tan valiosas y algunos otros son las excepciones que confirman la regla.

El maquillaje realizado a las riberas del Ebro y el parque anexo a la EXPO, que suponen una zona extensísima, debemos ver como se conservaran, mirando la conservación del Parque Grande, nos podemos hacer una idea, es decir nada, porque no guardan una relación lógica con la sostenibilidad que Zaragoza puede asumir.

COMO EN LAS OLIMPIADAS DE PEKIN, EN LA EXPO DE ZARAGOZA SE REPRIME TAMBIÉN LA LIBERTAD DE EXPRESION. (Se me impidió en el Centro Internacional de Prensa repartir un comunicado sobre los fallos que yo encuentro en esta Expo)

El fracaso mediático es de tal magnitud que han establecido el sistema de censura previa típico de la dictadura franquista, te hacen abrir el sobre y leen y si no les gusta no te dejan repartírselo a la prensa. Para los que nos jugamos la vida por traer la libertad de expresión como el resto de las libertades, nos parece tan humillante, tan profundamente abusivo y autoritario, tan cruelmente represivo y estúpidamente banal, además el trato es de mando y ordeno y te hecho encima a los guardias de seguridad.

Y tal como en Pekín la gente está contenta y orgullosa con sus Olimpiadas, lo mismo lo está la gente de Zaragoza con su EXPO .La falta de capacidad crítica y el miedo al poder de muchos ciudadanos es patente. Al igual que la mentalidad provinciana de gran parte de la prensa.

No te informan sobre los medios acreditados, se supone que llegaron algunos cientos de periodistas con las delegaciones de sus países, para lo cual han creado un centro internacional de prensa.Llegas a él y se encuetra completamente vacío no hay ningún medio informativo nacional ni internacional, el edificio tiene un aspecto fantasmagórico  solo hay un par de radios locales y otro par de televisiones locales, que podrían haber trabajado desde sus propias oficinas.

Si a esto le sumas el sectarismo de gran parte de la prensa y su amarillismo, y la unión con determinados grupos de poder . Cada vez es más patente su miedo a caer mal al poder, de tal forma que pasando por encima de la Libertad Constitucional de Expresión, realizan la tarea de censura previa, para que el ciudadano aunque vaya perfectamente documentado y asuma todo la responsabilidad de su queja, no se le permita exponerla a la comunidad, hay incluso periodistas muy admiradas, que habiéndose comprometido a publicar algo, incumplen el compromiso. Para llegar a esto, muy fuerte debe de ser la represión y el acoso que sienten desde las direcciones de sus medios.

Desde luego solo te dejan el camino de la frustración más clara, vuelves a pensar en los tiempos de la clandestinidad, esta tan corrompida la Democracia en Aragón, que no se pueden publicar las ideas de uno, ni aunque las pasen por el túrmix laigs de la censura previa.

También y lamentablemente te viene la idea, de que todo este monton de pardillos-seudodemocraticos. En el País Vasco lo tengo bien claro, no le pondrían ninguna pega a los etarras para publicar, ni para distribuir un comunicado entre la prensa, (gara y otros).

Al igual tengo claro, que si los niños no- nacidos, llevaran una parabelum debajo del brazo, veríamos a Zapatero negociando con ellos en las puertas de Isadora.

La falta de capacidad crítica es abrumadora, pero esencialmente de la prensa y de los medios de comunicación, están felices con el capricho de 2500.000.000 de euros que hemos puesto o nos han obligado a poner a los ciudadanos en la EXPO.

Solo conciencias acríticas, muy bisoñas culturalmente, infantilmente asociales, con mucho miedo ante el poder político y sus actitudes “tardo-franquistas” y desde luego sin ninguna practica de lucha por la democracia, ajenos pues por completo a una autentica formación democrática, solo estos ciudadanos disociados mentalmente, que no tienen la capacidad ética , ni los registros culturales para discernir críticamente. Le conceden a un Ex ministro del Interior en tiempos autocráticos y de libertades ninguneadas y utilizadas por una camarilla para sustentarse en el poder a la fuerza, le conceden pasar a la Historia de Zaragoza por las buenas, y ya se atreve el Alcalde con todo, (conceder medallas a cualquiera, gobernar con oportunistas sin ideología, etc. etc.)

Sentimos mucho que a un mes de la clausura de la EXPO el matrimonio Belloch, no haya podido cenar sobre un barco, mientras pasan por la Basílica del Pilar (aun no laica), camino de la EXPO. El azud que debía hacer navegable al Ebro ha costado 72.000.000 millones de euros, más de lo presupuestado.

Dentro de estos momentos eufóricos y sin oposición (la oposición política ni analiza, ni critica, ni habla, ni le interesa no vaya a perder algún voto por decir la verdad, prefieren, como dice el Presidente del Gobierno que su partido se parezca lo más posible a esa falta de sensibilidad social de un pueblo inculto, interesado por su satisfacción más elemental- al que se compra por una propina de euros, o por un plato de lentejas-). Si hacemos MEMORIA HISTORICA, daban más durante la restauración de Alfonso XII, (una talega de harina de trigo por un voto), y entonces había realmente hambre.

Y si no, pues se fuerza su acatamiento y se doblega su personalidad al poder. En las últimas elecciones generales la campaña del partido gobernante hacia el pueblo español, era una especie de acoso –mobbing- como ocurre en el acoso laboral.

Está claro el incumplimiento de las responsabilidades de cada uno en su puesto de trabajo y de la Ley por los Políticos está generando agresividad y violencia y empujando a algunos sectores sociales a plantearse la regeneración democrática mediante la lucha social sin concesiones.

Zaragoza a 5 de Agosto de 2008

DNI-17181688k- tlf:650017702

Blog → http://manuelperezbarra.blogspot.com.es/