EN ESTA OCASIÓN NADIE ME ECHÓ DE LA CASA DEL PADRE

¡¡¡En esta ocasión nadie me echó de la casa del PADRE!!!

Cuando en Escolapios de Alcañiz y teniendo yo, 9 o 10 años el Hermano C...... nos metía mano a los niños y especialmente tal como comentábamos entre nosotros, a lo fámulos y a los internos que eran huérfanos de padre. Aún recuerdo la Misa de los Domingos de las 12 del mediodía, en la Iglesia de nuestro Colegio donde se concentraba la sociedad más importante del Pueblo de Alcañiz. Veíamos salir al Hermano C..... Con todo su empaque y con bandeja de plata a pedir la limosna de los Domingos, aquel hombre era un auténtico huracán, se ponía una casulla blanca hasta la cintura encima de la sotana negra y yo diría que no pedía, sino que exigía la limosna, que por cierto las clases altas del pueblo echaban con amplia generosidad.

Los alumnos de Escolapios asistíamos a Misa todos los días y los Domingos nuestra Misa era a las diez.  Nos hacían ir al aula del Hermano C...... para preparar los cantos, y allí asistía yo totalmente sorprendido a como mis compañeros de 13, 14 años se enfrentaban con el Hermano C...... que les daba unos bofetones descomunales, a mí me daba pánico ir a preparar los cánticos de la Misa y hoy me doy cuenta como los compañeros más mayores, después de haber realizado prácticas sexuales con el Hermano C...... tenían una autosuficiencia y descaro como para no hacer mucho caso al Hermano C..........................

¡ ¡ ¡ En esta ocasión nadie me echó de la Casa del PADRE ! ! !

¡ ¡ ¡ POR DIOS, SON SOLO CUATRO MINUTOS MAS TARDE CUANDO DEBEN ABRIR LAS VERJAS DE MADERA, Y AS SE EVITARÍA LA PROFANACIÓN POR CENTENARES DE PERSONAS DEL CUERPO DE CRISTO, DURANTE LAS COMUNIONES, EN LA MISA DEL ALTAR MAYOR! ! ! !

El Padre E...... Se iba siempre al campo con un grupo de compañeros míos para hacer deporte. El Padre E...... después de dejar yo Escolapios a los catorce años, me dijeron que tuvo que ser trasladado inmediatamente, por las quejas de algunos padres con respecto a sus relaciones sexuales con los alumnos.

¡ ¡ ¡ En esta ocasión nadie me echó de la Casa del PADRE ! ! !



El Padre P..... cuando yo tenía trece ó catorce años, se enamoró profundamente de mi amigo F......C…… El Padre P..... era el encargado del internado del Colegio de los Escolapios de Alcañiz, era un hombre muy dialogante y a mí me enseñó algunas críticas al régimen de la Dictadura Franquista para mí fueron esas críticas las que me empiezan a hacer pensar en qué era la Dictadura. Bien es cierto que mi padre en una ocasión me había dado un gran susto cuando yo oía en la radio, que Franco inauguraba pantanos y se me ocurrió decir la frase “que hombre tan importante”, mi padre que jamás había hablado de política, soltó una frase que me dejo pasmado....“El asesino ese”.... ya no volvió a decir ni palabra, pero en mi creo una gran confusión.

El Padre P..... Iba a visitar muy a menudo a la madre de F……C……
Mi amigo era huérfano de padre, el Padre P...... al poco tiempo se marchó a las misiones y años más tardes me comentaron que se había suicidado.


¡ ¡ ¡ En esta ocasión nadie me echó de la Casa del PADRE ! ! !

El Hermano X...... encargado del material escolar y al que yo como delegado de mi curso iba a pedirle la tiza cuando se terminaba, también tuvo que ser trasladado urgentemente a otro colegio por problemas de relaciones sexuales con alumnos.

¡ ¡ ¡ En esta ocasión nadie me echó de la Casa del PADRE ! ! !

¡ ¡ ¡ ¡POR DIOS, SON SOLO CUATRO MINUTOS MAS TARDE CUANDO DEBEN ABRIR LAS VERJAS DE MADERA, Y ASI SE EVITARÍA LA PROFANACIÓN POR CENTENARES DE PERSONAS DEL CUERPO DE CRISTO, DURANTE LAS COMUNIONES, EN LA MISA DEL ALTAR MAYOR! ! ! !

A mis catorce años mi padre se traslada a los Juzgados de Zaragoza, al llegar aquí no hubo plaza en los Escolapios para mí, y tuvo que llevarme al Colegio Santo Tomás de Aquino, donde tuve la suerte de conocer al poeta Miguel Labordeta (Miguelon). En esta ocasión no me dieron plaza en un centro Católico pero la experiencia del Santo Tomas fue interesante.

¡ ¡ ¡ En esta ocasión nadie me echó de la Casa del PADRE ! ! !

A mis catorce, quince años ayudaba con un tremendo empeño a la Hermana Vivas, a recoger muebles para los pisos que estaba montando para niños abandonados, llevar la comida desde el Colegio de la Hermana hasta los distintos pisos, acompañar a la chica que iba con el Citroën a recoger la comida, dar clase de recuperación a estos niños etc, etc, etc...Las misas las realizábamos en el salón del piso que regentaba la Hermana Vivas y otras compañeras suyas (Madre Carmen, Palmira, etc.) siempre con un sentido emanado del Concilio Vaticano.

¡ ¡ ¡ En esta ocasión nadie me echó de la Casa del PADRE ! ! !

Allí pude conocer a Cesar y a Carlos, dos jóvenes seminaristas de vocación tardía y que se encontraban en el seminario de San Carlos. Ellos contribuyeron también a enseñarme, defender los derechos humanos cosa que no he dejado de hacer en toda mi vida. Pasamos por la amarga experiencia de que Carlos y Cesar se pierden un día en la nieve del pirineo y se les encuentra abrazados uno a otro para darse calor pero Cesar congelado y muerto.



¡ ¡ ¡ En esta ocasión nadie me echó de la Casa del PADRE ! ! !

Allí conocí al Párroco de Valdefierro al que un mendigo le había asesinado a su Madre cuando le daba limosna.

Con todos estos Católicos conocí una gran cantidad de experiencias postconciliares.

¡ ¡ ¡ En esta ocasión nadie me echó de la Casa del PADRE ! ! !

En el piso de Ruiz Tapiador (esta calle a la llegada de la democracia ha cambiado de nombre) en este pisos de la Hermana Vivas, conocí a Fausto y a su Madre (una mujer de gran sentido común y luchadora) y fui muy amigo de su hermano que era de mi edad, las Eucaristías de Fausto en aquel piso me enseñaron mucho. Hasta hace unos meses he podido leer en la hoja parroquial los extraordinarios comentarios de Fausto, aunque hace ya varias decenas de años que no nos vemos.

¡ ¡ ¡ En esta ocasión nadie me echó de la Casa del PADRE ! ! !

En la Normal de Magisterio conocí a un grupo de Seminarista de Tarazona, en aquellos años y antes de iniciar su Consagración como Sacerdotes les pedían que hicieran una carrera o que conocieran intensamente a la sociedad, había varios pisos del seminario de Tarazona donde varios grupos de seminaristas vivían y estudiaban en las distintas Facultades y Escuelas Universitarias.

Con los seminaristas de Tarazona cree en Magisterio “Comités de Estudiantes” un grupo clandestino que nos enfrentábamos a la dictadura de Franco. Todos los seminaristas de Tarazona entraron en Comités de Estudiantes, dado el compromiso “por el hombre” y siguiendo el ejemplo de nuestro Señor Jesucristo, y siempre con un espíritu postconciliar.

¡ ¡ ¡ En esta ocasión nadie me echó de la Casa del PADRE ! ! !

En la Parroquia Universitaria Don José Manuel Arenal Párroco Universitario nos permitía reunirnos en el piso que tenía la parroquia en el paseo Fernando el Católico. Allí el Párroco del Picarral Jesús Gil, nos enseñaba la Pedagogía Liberadora de Pablo Freiré y su método de alfabetización concientizadora, todo esto dentro de la Teologia de la Liberación.

En la Parroquia Universitaria se reunían también un grupo de Profesionales Liberales que como me decía el Padre Arenal, se planteaban un cambio de estructura para el País, y otros muchos grupos como los que dieron nacimiento a ATADES y otros. Terminada la dictadura ese grupo de profesionales liberales, apareció a la luz como el Partido Socialista Obrero Español de Aragón (no entiendo bien como el PSOE no ha hecho un homenaje a Don Jóse Manuel Arenal Párroco Universitario que en su dilatada vida sacerdotal cobijó e hizo tanto bien real en la Sociedad Zaragozana).

Uno de los Canónigos actuales del Pilar profesor eminente mío en Magisterio, colaboraba también con el Párroco Universitario y creo que también ha sido Párroco Universitario hasta hace unos meses, Don Gregorio Muñio que ha dirigido hasta hace poco la hoja parroquial fue la mano derecha de Don Jóse Manuel Arenal en aquella época.


¡ ¡ ¡ En esta ocasión nadie me echó de la casa del PADRE ! ! !  

Abrimos en aquella época un Centro Juvenil en la Parroquia del Portillo, ocupábamos el torreón derecho. Fue realmente admirable la comprensión del Párroco de esa época (1973-1974). Era un hombre muy tradicional pero nunca jamás se metió con el grupo de estudiantes que dirigíamos el Centro Juvenil El Torreón. Sabia este párroco que la Iglesia en España había caído en picado, nosotros estábamos ocupando el local, tratando de aplicar con los jóvenes de la zona la Pedagogía Concientizadora que el párroco del Arrabal nos enseñaba en la Parroquia Universitaria. Utilizábamos mucho los libros de la Editorial ZYX. Eran unos libritos muy pequeños y muy fácilmente leíbles y con inspiración Anarcosindicalista, Católica que nuestros jóvenes leían y a través de los que entraron en contacto con la historia del movimiento obrero, con la libertad, etc...etc...

       ¡ ¡ ¡ En esta ocasión nadie me echó de la Casa del PADRE ! ! !  

De este Centro de Jóvenes, el Torreón del Portillo salieron a los pocos años jóvenes que conformaron los Equipos Directivos de las Juventudes de todos los partidos Políticos de la Democracia.

       ¡ ¡ ¡ En esta ocasión nadie me echó de la Casa del PADRE ! ! ! 

Cuando asistía al primer Congreso Nacional de Filosofía que se desarrolló  en los últimos años  de la Dictadura en el Centro Pignatelli de los Jesuitas, y donde yo, un jovencísimo estudiante asistía, completamente extasiado, a la controversia entre los jóvenes filósofos de Aragón, como Bada y otros, que intentaban tender un puente entre la Metafísica y la Dialéctica Materialista  y donde el gran filósofo del S.XX  Español, Don Gustavo Bueno deshacía una y otra vez los saltos en el vacío que intentaban aquellos jóvenes filósofos para tender un puente entre la Metafísica y el Marxismo y en definitiva tratar de unir la Iglesia Postconciliar y el Marxismo.

¡ ¡ ¡ En esta ocasión nadie me echó de la Casa del PADRE ! ! !

Cuando todos los año envió el salario de un mes a mi querido amigo Antonio Godoy, cura de una barriada marginal de Sevilla.
¡ ¡ ¡ En esta ocasión nadie me echó de la Casa del PADRE ! ! !


Cuando apadrino a un Sacerdote de los Legionarios de Cristo REGUM CHRISTI.


¡ ¡ ¡ En esta ocasión nadie me echó de la Casa del PADRE ! ! !


Cuando en mi testamento dejo todas mis propiedades y todo mi dinero a MANOS UNIDAS.


¡ ¡ ¡ En esta ocasión nadie me echó de la Casa del PADRE ! ! !


Y A MI VEJEZ Y ESTANDO MUY ENFERMO, INTENTARON ECHARME A EMPUJONES Y MANOTAZOS  DE LA CASA DEL PADRE






Fdo. Manuel Pérez Barra
DNI: 17181688K

Blog:  http://manuelperezbarra.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario